EL ESCARABAJO. Sector escalada Mendoza
Abril 2019

Queremos contarte el Sector Escarabajo se encuentra ubicado en Agua las avispas, Mendoza Argentina. Es una quebrada en la montaña, que se sitúa a 45 km aproximadamente de la ciudad de Mendoza, en auto puedes llegar en 40 minutos. El lugar tiene una energía muy particular con distintas vías de escalada, que van desde 4° grado a 8°, que fueron equipadas por nuestros deportistas, quienes con mucho esfuerzo compraron el material, chapas, tornillos especiales, que aguantan miles de kilos. Taladraron la roca para fijar estas chapas, que son como ganchos donde los escaladores cuelgan sus express, en éstas clipan la cuerda, y así van subiendo hacia una cima que desata toda su adrenalina.

Te contamos además que si no escalaste nunca Mendolupa es la revista amiga de los guías mendocinos, con los cuales puedes escalar por primera vez, sólo o con tus amigos, por un valor módico, pasarás una aventura sin igual.

El tema con el Sector Escarabajo en los últimos meses tiene que ver con la mano del hombre, si bien el ser humano fijó los ganchos a la pared, esto no modifica el paisaje de forma drástica. Pero los carteles, de no tire basura, las latas para realizar asados, y una maceta para tirar la basura que dice Compost, han modificado el paisaje sustancialmente, las personas lo hacen con la mejor intención. Pero los escaladores (algunos) manifiestan que ha sido algo temeraria la manera de modificar así el entorno. Se reunieron y llegaron a la siguiente conclusión.

cartel escarabajo.mendolupa

lata escarabajo.mendolupa

Escarabajo: Consenso de prácticas de bajo impacto establecidas entre los escaladores/ highliners /puesteros en la última reunión de limpieza y mantenimiento del sector.

Conclusiones y recomendaciones:
“Prácticas de conservación, conducta y acceso libre en el sector”
Bajo la consigna “No deje rastro”.

# Abrir y dejar cerrada la puerta de acceso. Así evitamos que los animales del puestero salgan a la ruta.

#Respete los carteles y no los destruya. No dañe la roca con pintura.

# Prohibido ingresar con vehículos a la cantera. Solo se utilizará este recurso en caso de accidente o evento y/o con previa autorización del puestero Marcelo.

# Llevate toda la basura, inorgánica y orgánica, de vuelta a la ciudad y depositála correctamente.

# NO hacer fuego dentro de la quebrada. NO hacer asados dentro de la quebrada. Utilice áreas y fogones destinados en el campamento del playón de la cantera. La quebrada y sus bordes son un sector de recreación y práctica deportiva.

# NO cortar ni recolectar leña del monte. Traer leña de la ciudad. La escasa leña de las inmediaciones son para uso exclusivo del puestero Marcelo, sus animales y la fauna del lugar. Así evitaremos seguir impactando el entorno.

# Si vas a acampar o hacer vivac, trata de hacerlo afuera de la quebrada (playón o terrazas de la cantera), así evitamos que se siga erosionando/impactando aún más la quebrada.
Si decidís acampar/vivac adentro, no habites las cuevas ni lugares de “pie de vía”. Así evitaras que los escaladores tengan que mover tus cosas para escalar una vía, o que le caiga alguna roca o elemento a tu carpa/equipo. La quebrada es el sector con prioridad para la escalada, el acampe/vivac es secundario.

# NO construir ni dejar ornamentaciones o “artesanías” permanentes en el lugar. El sector no necesita ese aporte. Llévate a tu casa todo lo que traes.

# NO hacer las necesidades dentro de la quebrada. Utilizar areas designadas o baño y LLEVARSE TODOS LOS PAPELES Y TOHALLITAS.
Si no sabes como hacerlo en un lugar agreste, usa la técnica de “pozo de gato”: excavar unos 30 cm en el suelo, hacer caca adentro, volver a tapar y llevase el papel.

# NO LAVAR (utensilios de cocina, platos, ropa, etc) en las piletas/reserva de agua del Puestero Marcelo, ya que este es su UNICO sistema de abastecimiento de agua para vivir.
NO mover, no romper ni modificar las mangueras de agua. Si vas a escalar por el día o más, llévate tu agua para beber. Utilizar el agua del lugar debe ser una excepción, no una constante!

# NO molestar ni alimentar a los animales del puestero (caballos, cabras, etc) ni a los autóctonos.

# Caminar por senderos ya designados para no erosionar terreno aún virgen. NO romper la vegetación.

# No hacer “top rope” directamente de las argollas (descuelgue) para evitar el desgaste acelerado del material.

# Si estas probando una vía (proyecto) y ya le aportaste mucho magnesio, al bajarte trata de cepillar (no con acero) el exceso del mismo.

# Promover el buen trato, solidaridad y respeto para con los puesteros y habitantes locales.

# Existe una camilla rígida de madera para rescate, ubicada entrando en la quebrada 15m a mano izquierda, debajo del boulder y la pared.

# DISFRUTE ESCALAR, CAMINAR HIGHLINES Y HACER TREKKING.

# LA ESCALADA / HIGHLINE ES UNA ACTIVIDAD DE RIESGO. SOS RESPONSABLE POR TU SEGURIDAD Y COMPORTAMIENTO.

ENTRE TODOS PODEMOS LOGRAR UNA ARMONIA CON EL LUGAR, LA GENTE LOCAL (PUESTERO MARCELO Y VECINOS) Y LOS VISITANTES, Y ASI SEGUIR DISFRUTANDO DEL ACCESO LIBRE AL LUGAR.

El lugar es de todos, por lo tanto todos debemos cuidarlo. Educar, cumplir y hacer cumplir!

Gracias a todos los que colaboraron con la limpieza y el orden del lugar.

Buenas escaladas y pasadas en cinta!

DIFUNDIR! Trabajemos juntos para seguir practicando este deporte con un gran respeto a la madre Tierra.

 

Dejanos tu comentario