Esto parece sacado directamente de una película de ciencia ficción o un capítulo de Black Mirror, pero sorprendentemente ya es parte de nuestra realidad. Un sitio web ofrece millones de retratos de personas que, pese a su apariencia realista, son completamente falsos y fueron creados por una inteligencia artificial.

El sitio “This Person Does Not Exist” consiste básicamente en una página que despliega retratos aleatorios de personas cada vez que se abre o refresca. Estas imágenes parecen no tener nada en común más allá de su apariencia tipo foto de perfil, pero resulta que ninguna de ellas, en el universo de millones de imágenes disponibles, es una fotografía de una persona real.

Así es, estas personas son completamente falsas y no existen en la realidad

Pero ¿Cómo es posible esto? Bueno, todo se logró gracias a un algoritmo de inteligencia artificial conocido como Redes de Confrontación Generativa (GAN). Específicamente empleando el código subyacente llamado StyleGAN, que fue escrito por desarrolladores de Nvidia.

StyleGAN presenta un enorme potencial para la industria de videojuegos y la tecnología de modelado 3D. Pero, como todo avance tecnológico, en las manos equivocadas, podría ser utilizado para fines perversos, como los conocidos deepfakes, la difusión de noticias falsas y otro tipo de engaños.

esta persona no es real

Motivado precisamente por esas oportunidades y peligros, el ingeniero de software de Uber, Phillip Wang decidió tomar a StyleGAN y crear la página “This Person Does Not Exist” (“Esta persona no existe”) para demostrar el potencial de esta inteligencia artificial.

“He decidido apostar por mi cuenta para aumentar la conciencia pública sobre esta tecnología”, escribió Wang en un publicación en el grupo de Facebook Artificial Intelligence & Deep Learning donde presentó la página.

“Las caras son más fáciles de entender para nuestra cognición, así que decidí poner este modelo específico pre-entrenado. Cada vez que se actualice el sitio, la red generará una nueva imagen facial desde cero a partir de un vector de 512 dimensiones “, añadió.

¿Qué son y cómo funcionan las Redes de Confrontación Generativa (GAN)?

El concepto de las GANs fue acuñado en 2014 por el experto en aprendizaje automático Ian Goodfellow. Si bien, inicialmente las Redes de Confrontación Generativa no eran capaces de generar imágenes de buena calidad que superaran los 1024 píxeles, la tecnología fue evolucionando principalmente de la mano de Nvidia.

Nvidia aprovechó su trabajo en el campo unidades de procesamiento de gráficos y con el equipo liderado por Tero Karras comenzó a desarrollar una serie de avances que llevaron a las GANs al punto en el que están actualmente, haciendo posibles proyectos como “This Person Does Not Exist”.

En ese sentido, las GANs del empleadas aquí funcionan básicamente gracias a dos tipos de redes neuronales: la generadora y la discriminatoria.

Estos programas compiten entre sí millones de veces para perfeccionar sus habilidades para generar imágenes, hasta que obtienen un resultado lo suficientemente bueno.

Todo el proceso queda más claro en el siguiente video publicado por el propio Tero Karras, que también resalta el uso de esta tecnología en autos, gatos y habitaciones.

Actualmente, aparte de Nvidia, compañías como Facebook y Google están trabajando para desarrollar el uso de esta inteligencia artificial. Por lo que solo podemos esperar que esta tecnología siga evolucionando.

Dejanos tu comentario