“La música” esta rama del arte, que te eriza la piel, que te transporta, y que con su vibrar te lleva a sentir, esas emociones, tan intrínsecas, tan internalizadas, que escuchar un tema, es lo mismo que entrar a la biblioteca de momentos, cada libro guardado de manera consiente, e incluso inconsciente.

¿Dónde desviamos nuestra atención, a quiénes volvemos famosos, con qué nos sentimos representados?

                    El declive musical, refleja el declive, que existe en otras áreas de la sociedad, las canciones que tienen menos elementos artísticos, y son más que simples, son las más contagiosas, carente de sentido sus letras, pues esos temas integran el top five de los éxitos que escuchamos actualmente.

Y son pocos temas con ritmos contagiosos los que suenan en los móviles, en los auriculares de trabajadores, niños y adolescentes, que escuchan esta particular música. Cual es la moda que se instaura, te invito a descubrir donde surge…

El reggaetón o reguetón es un género de música, que surgió en América Central a finales de la década de 1980, este género combina el reggae con el rap y el hip hop. Lo curioso y anecdótico como fenómeno cultural es que tardó unos veinte años en volverse popular y llegar a otras regiones del mundo. Se investigó, que fueron artistas panameños quienes comenzaron a tomar elementos del reggae en español, le añadieron componentes del rap y fueron desarrollando este ritmo.

Quiere decir entonces que otros elementos de la sociedad, tendrían similitud, con esta apología, quizás en estos momentos el sexo, los carros lujosos, las cadenas sobre los sudorosos machos latinos, serían el condimento perfecto, es una música que combina con el movimiento social instaurado, incluso si hacemos un paneo desde Mendoza al mundo, lo primero que observo es la capital de nuestro país, aún sabiendo que la música no esta en detrimento, porque contamos con talento, genuino, de esta tierra, no importado, pero al dar una mirada in situ, observamos programas como el Bailando, que dan una notoria imagen, de lo que esta de moda, una mirada a la sexualidad limitada, a  la imagen, niñas creciendo, e imaginando cuerpos, afilados por el quirófano, mentes siniestras, chismeríos de salón, y la triste realidad, la música, queda en último plano, como un reflejo del despojo, de lo vano, de lo efímero.

Queridos amigos, si vamos a debatir sobre música no puedo evitar, mencionar que la explosión de la misma es cíclica y ocurre cada veinte años, y no quiero pensar que involuciona, pero que dirían Uds. al recordar el movimiento de los 70’, con estrellas como Jimmy Page y Robert Plant, conformando Led Zeppelin, Barry White, David Bowie, Queen y tantos que daban brillo a esta época majestuosa.Luego si tengo que citar el próximo estallido (te acordás, permitime compartir esto íntimamente) los 90’ con un crisol de música, talentosa, novedosa, y de todas partes del mundo, Nirvana, este adolescente incomprendido el gran Kurt, en una garaje jugando con los acordes, jugando con el grunge,  subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico.​​​

Te aportaba música de la que impactó al mundo, entre otros, Pearl Jam, Metallica, Offspring,  Gun’s and Roses, Bon Jovi, te acordás el tema Runaway, un sencillo rebotado por la productora, cuando fue escuchado por primera vez en los 80, y luego al ser probado en el ranking, quedó por meses en el número 1, quizá las productoras sepan lo que la gente quiere, hasta que un día, de pronto, es esta misma gente la que cambia.
Y los productos impensados se ponen de moda, la sensación es que hace años, no apreciamos una explosión de música, que vuele los sentidos, que no sea un producto armado, sino la particular forma de combinar los instrumentos para hacernos soñar. Estamos ansiosos, esperando un nuevo despertar de la música. 

Puedo afirmar que existe un camino que comenzó un genio, Paco de Lucia, creando una serpentina de acordes, donde los niños, podrían jugar y aprender por los siglos de los siglos, si como inspiración para el futuro pudiéramos recomendar lo mejor, y créeme lo mejor que escuchamos hasta el día de hoy… será la base para el futuro.

Contame que opinás vos…

Dejanos tu comentario