En el mundo del fitness está lleno de métodos que prometen esculpir la musculatura del cuerpo, es lo que todos deseamos modelar la figura. En realidad, la mayoría no miente, solo que necesitamos asistir a un gimnasio y tomárnoslo con perseverancia, ahora revoluciona las clalles algo nuevo, te presentamos Calistenia.

La caliestina es un método de entrenamiento que busca conseguir aumentar nuestra masa muscular, flexibilidad y fuerza utilizando objetos y estructuras que podemos encontrar en la calle, casa o en cualquier plaza. La máxima de esta disciplina es “el mundo es tu gimnasio”. Esto hace que sea probablemente la forma más barata de hacer ejercicio y musculación.

En la calistenia no se utilizan pesas de ningún tipo, tan solo nuestro propio peso corporal. Por este motivo puede ser practicada por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Seguramente hayas hecho más de un ejercicio de calistenia sin saber que lo era.

 

 

Constancia

El ejemplo más famoso de ejercicio de calistenia y el que más temor da. Se pueden hacer de varias formas, con las manos más o menos separas, las palmas de las manos mirando a nosotros o hacia afuera. Lo más importante es hacerlas con las espalda recta y pasar el mentón por encima de la barra.

La teoría es bastante sencilla. Colocamos las manos justo debajo de nuestros hombros. Con la espalda totalmente recta debemos bajar y subir tantas veces como podamos. Si nos cuesta podemos empezar tan solo bajando despacio. Poco a poco conseguiremos la fuerza necesaria para subir y bajar.

Una vez más es más importante hacerlo bien, que hacerlo muchas veces. Con este ejercicio trabajaremos los pectorales, los tríceps y el deltoides anterior.

Abdominales

Los abdominales permiten una amplia variedad de formas de realizarlos. Nosotros recomendamos el llamado twist ruso por ser el más completo. Solo tenemos que colocarnos en equilibrio sobre la cola y mover el tronco de un lado a otro. Si queremos añadir un extra de ejercicio podemos levantar algún peso (una botella de agua puede servir) y la moveremos de un lado al otro.

mix 5411 caliestina (11)

Planchas

Este ejercicio es muy sencillo en la teoría, pero bastante complicado en la práctica. Colocamos los codos en linea recta con nuestro hombro. Apoyamos las puntas de los pies y tenemos que aguantar con el cuerpo recto el máximo tiempo posible.

Es muy importante no doblar la espalda para arriba ni combarse hacía abajo. Poco a poco seremos capaces de aguantar más y más tiempo.

Sentadillas

Las sentadillas son un ejercicio también muy interesante. Bien ejecutadas nos ayudaran a fortalecer glúteos y espalda de una manera formidable. Colocamos los pies separados alineados con los hombros, extendemos los brazos. Subimos y bajamos con la espalda lo más recta posible. hay que bajar hasta que nuestro muslo quede totalmente paralelo al suelo. Si nos vemos capaces podemos aguantar aquí abajo unos segundos antes de la siguiente sentadilla.

 

Ventajas y beneficios de la calistenia

Realizar ejercicio de una manera controlada siempre es saludable. La calistenia ofrece sustanciosos beneficios. Si no tenés cerca una barra para determinados ejercicios, podés usar cualquier otro tipo de estructura, rejas metálicas, tuberías.

No solo desarrollar fuerza física. Muchos de los ejercicios de calistenia trabajan el equilibrio, la agilidad y la coordinación de movimientos.

Los ejercicios de calistenia fortalecen los músculos al mismo ritmo que los ligamentos, dificultando las lesiones. Con ejercicios con pesas no sucede así.

En Mendolupa, contamos con nuestra nutricionista que es apasionada por el deporte, y nos cuenta que la alimentación ideal para esta disciplina, también involucra la alimentación consciente, si señores, con frutas, verduras, y lejos de suplementos comerciales, podemos estar en perfecto equilibrio para desarrollar la actividad, claro la carne magra puedes incluirla, para el aporte protéico pero debes saber, no es indispensable, las cargas de glúcidos, puedes realizarlas, con mandioca, papa y batata, sin necesidad de recurrir a las harinas pobres en vitaminas, y con procesos de refinamiento que son perjudiciales para la salud.
Lista de alimentos para calisténicos:

  1. batidos con merengue, clara de huevo batida
  2. nueces
  3. almendras
  4. duraznos desecados(orejones)
  5. leche de almendras
  6. arándanos
  7. pasas de uva
  8. papas
  9. batatas
  10. chipá de mandioca
  11. paltas
  12. aceite de oliva
  13. aceite de coco
  14. semillas de sésamo
  15. omelette de clara, con 4 unidades
  16. cuadril, churrasco
  17. pescado, atún

Dejanos tu comentario