ALIMENTACIÓN CONSCIENTE:

Te presentamos el nuevo paradigma de alimentación, que preocupa a la industria, veras en las góndolas nuevos alimentos que quieren parecer sanos como galletitas con chía, bizcochos bajo sodio, y otros, pero la verdad es que los procesados hoy son la peor opción para el organismo, te queremos contar ¿por qué?

Debes saber que el problema principal de los procesados son la cantidad de conservantes, mejoradores del sabor, la utilización de edulcorantes, harinas refinadas, grasas de mala calidad, el cambio, lo promueven algunas nutricionistas ( no todas están de acuerdo con la disputa, sobre los fondos que financian las investigaciones sobre alimentos) pero por suerte estamos despertando, lo gritan a voces los médicos naturistas, y no es un “mambo” como catalogan a las personas veganas, o a los  que  no comparten el uso de alimentos no sanos.

Es una revolución de alimentos, que si lo miras detenidamente es volver a las bases, a los cultivos sin el uso de pesticidas, a lo orgánico.

¡Bien te doy 7 súper alimentos! que puedes encontrar en la alimentación consciente.

  1. Aceite de coco orgánico
  2. Semillas activadas de chía, lino
  3. Arándanos
  4. Nueces
  5. Kéfir
  6. Jengibre
  7. Pan de sarraceno   

 

 

 

  1.  Los beneficios del aceite de coco extra virgen: Elimina hongos, bacterias y virus patógenos. El aceite de coco contiene mucho ácido láurico y este nos permite eliminar hongos, bacterias y virus patógenos de nuestro organismo.
  2. Para la activación de semillas hace falta dejar remojando en agua las semillas por determinado tiempo. Este tiempo de remojo va a depender de tipo y tamaño de la semilla. A mayor tamaño, mayor será el tiempo de remojo. Por regla general, se deja en remojo durante toda una noche (10 – 12 horas) para las semillas de mayor tamaño como una leguminosa, en cambio, para activar una semilla de girasol, solo necesitamos 2 horas. Calculamos 1 parte de semillas por 3 de agua.

Este procedimiento no es exclusivo en el ámbito de la nutrición, sino que es un procedimiento cotidiano en las prácticas de la horticultura.

 El agua de remojo, siempre debe descartarse o utilizarla para regar plantas, ya que          contienen inhibidores enzimaticos (anti-nutrientes) que fueron absorbidos de las semillas en remojo. Las únicas 2 excepciones son con las semillas de lino y de chía, en donde sus mucílagos que se mezlan con el agua de remojo, aportan nutrientes benéficos.

  1. El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso es considerado una “super fruta”. 

Además de su gran sabor, consumir arándanos se convierte en un gran aliado para tu organismo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece e incluso es ideal para una dieta baja en grasa.

4. Las nueces

  • Vitamina E: el alto contenido de la nuez en vitamina E le da un alto poder antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento de nuestro organismo
  • Potasio: el cuerpo necesita este mineral para producir proteínas, desarrollar los músculos y controlar la actividad eléctrica del corazón
  • Ácidos grasos poliinsaturados: por ellos las nueces son tan valiosas para cuidar el corazón y se consideran el “medicamento” natural más indicado para disminuir los riesgos coronarios. Dentro de estos ácidos grasos poliinsaturados destaca su aporte en omega-3
  • Magnesio: junto con el potasio, el alto contenido en magnesio de las nueces (185 mg/ 100 grs) hace que consumiendo una pequeña cantidad de ellas al día ya tengas la cantidad de magnesio recomendada por los expertos.
  • Fibra: este nutriente ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a eliminar todos los deshechos del organismo, por eso su consumo es fundamental en la alimentación diaria saludable.
  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9): favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, de la capacidad mental (memoria), incluso ayudan a combatir la depresión leve y la formación de piedras en el riñón.
  • Fósforo: esencial para la buena formación de los huesos y los dientes y al igual que las vitaminas del grupo B favorece a la memoria.
  • Hierro: conocido por todos el hierro evita la aparición de anemias, refuerza el sistema inmunológico del organismo y mejora los momentos de cansancio o fatiga.
  • Zinc: esta propiedad de las nueces mantendrá la buena formación de los huesos y estimulará el sistema nervioso e inmunitario.

Beneficios de la nuez

Como la mayoría de los frutos secos, los beneficios de las nueces son numerosos y pueden sorprender con aspectos que ni siquiera conocías. Te contamos cuáles son los principales y qué puedes mejorar en tu salud comiendo una pequeña ración (unos 30 grs es suficiente) de nueces a diario.

  • Reducir el colesterol es uno de los grandes beneficios de este producto bio por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal
  • Las grasas y minerales que contienen las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano. En concreto comer a diario unos 30 grs de frutos secos al día, de los cuales al menos la mitad deben ser nueces, reduce en un 30% el riesgo de accidentes cardiovasculares según ha publicado un estudio de la revista The New England Journal of Medicine
  • Cuida tu cerebro es el eslogan que podríamos asociar a la nuez, sus propiedades nutricionales mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.
  • Los frutos secos están compuestos de grasas saludables o grasas de origen vegetal, en concreto la nuez contiene 21 gramos por cada 100 de producto, que te aportarán un extra de energía en tu día a día.
  • Además regulan el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y combaten el tan temido estreñimiento. Saciarás tu apetito y llegarás con menos ansiedad a las comidas principales del día
  • Para los deportistas pueden ser un gran aporte de valor energético, es bueno tomarlas tras un intenso esfuerzo físico (deportes de larga duración) por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua, porque ayudan a recuperarse tras el ejercicio.
  • Su contenido en triptófano y la vitamina B6 favorecen a la relajación muscular, a conciliar el sueño incluso a combatir el insomnio. Sus aporte de ácidos grasos poliinsaturados (como el ácido linoleico) retrasan la aparición de alteraciones en el sueño.
  • Potencian el sistema inmunológico, de manera que las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.
  1. El Kéfir de agua o tíbico –el nombre derivaría de Tibet, su supuesto lugar de nacimiento– es una buena opción para los que quieren prescindir de la leche sin por eso renunciar a los  beneficios que puede aportar el Kéfir. En la elaboración se emplea agua, fruta, azúcar, limón y unos gránulos del todo parecidos a los del Kéfir de leche, pero más transparentes y gelatinosos.

Durante el proceso de fermentación, los gránulos se alimentan del azúcar dando lugar a una bebida light, con un toque efervescente y, cómo no, buena para la salud.

6.       Beneficios para la salud del jengibre

  • Para el mareo y las náuseas. Reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas de las embarazadas.
  • Para el mal aliento. Una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.
  • Para la digestión. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. (Recomendable acompañar de probióticos)
  • Calorífico. El jengibre puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Antioxidante. El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.
  • Antiinflamatorio. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Actividad muscular. Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

¿Cómo se toma el jengibre?

Las investigaciones médicas que se realizan con jengibre suelen utilizar el extracto (dosis de 250 mg) o la raíz cruda o cocida (unos 2 gramos).

  • Para prevenir los mareos, antes de emprender el viaje, es aconsejable tomar dos tazas de una infusión con rodajitas de jengibre fresco rallado y una cucharadita de flores de manzanilla. Se deja hervir el jengibre durante 15 minutos a fuego lento, se añade la manzanilla y se deja reposar cinco minutos antes de colar.

    En los desplazamientos largos es recomendable llevar un termo con un par de tazas más de esta tisana. También es útil masticar un trozo de raíz cruda de jengibre, aunque es picante y su sabor puede no ser agradable a todos los paladares. Otra opción es tomarlo en forma de tintura: 10 gotas en medio vaso de agua antes de emprender el viaje.

  1. Las propiedades del trigo sarraceno lo convierten en un ingrediente ideal para elaborar alimentos aptos para celíacos, así como para utilizarlo en dietas veganas, vegetarianas y adelgazantes, con la nueva tendencia alimentación consciente.

Te contamos cuales son algunos de los beneficios del trigo sarraceno:

  • Sin gluten: lo que lo transforma en un alimento apto para celíacos.
  • Omega 6: presenta un alto nivel de ácido linoleico u omega-6, lo cual le otorga un alto poder antioxidante.
  • Proteínas: posee aminoácidos esenciales, especialmente lisina, treonina y triptófano, de los que carecen muchos cereales.
  • Hidratos de carbono: contiene manosa, galactosa, xilosa y ácido glucurónico, los cuales contribuyen a la digestión al liberar su energía lentamente y alcanzar un efecto saciante.
  • Vitaminas: es el único cereal que contiene vitamina P, también llamada flavonoide rutina. Ayuda a prevenir infartos, hipertensión, hemorragias y enfermedades cardiovasculares, y refuerza los capilares sanguíneos.
  • Minerales: posee altos niveles de magnesio y potasio. Además, sus niveles de hierro y fósforo son superiores a los de la mayoría de los cereales.

Dejanos tu comentario